El Cazador de Robert de Niro (película)



Pennsylvania, en un pueblo de emigrantes lituanos, la vida de un grupo de amigos quedará marcada al marchar tres de ellos al Vietnam.
Tras ser capturados son obligados a participar en el macabro juego de la ruleta rusa, a pesar de escapar ninguno logrará superarlo. El horror de la guerra y sus consecuencias en este magnífico film de Cimino que gano cinco premios de la academia. Junto con "El regreso", fue la película que abrió los ojos al pueblo americano dando por primera vez una visión pesimista del conflicto y la vida de todos aquellos que aun habiendo superado físicamente la batalla nunca volvieron a ser los mismos.
Gran dirección del italoamericano Michael Cimino con una fotografía impresionante del Hungaro Vilmos Zsigmond y un partitura de Stanley Myers para la historia, curiosamente interpretada a la guitarra por el también compositor John Williams.

Hábilmente el director y el guionista Deric Washburn inciden en la pacífica vida de juergas y días de caza del grupo de amigos durante la primera hora la película y las repercusiones del regreso del personaje de Mike Vromsky (De Niro) como contrapunto y consecuencia respectivamente de la breve, en metraje, pero absolutamente precisa y demoledora descripción de esa máquina de destruir cuerpos y almas que es la guerra.
La ruleta rusa, metáfora de la actitud estadounidense en el conflicto, es tratada con realismo y crudeza, siendo destacable, por supuesto, el último duelo entre Mike y Nick interpretado por Christopher Walken en el que no se sabe si el premio es la vida o es la muerte.
Walken ganaría la estatuilla al mejor actor secundario, dentro de un reparto en el que destacan también la bellísima Meryl Streep y el tristemente fallecido John Cazale con un personaje a la altura del patéticamente mítico Fredo Corleone. Sobre todos, claro está, la imponente figura de Robert De Niro, perfecto en el papel de un hombre impermeable aunque completamente destrozado por dentro.
Para la historia muchas escenas, la de De Niro caminando por las rocas, vestido de cazador, mientras su imagen se refleja en el pequeño lago, o Nick apoyado en el quicio de la ventana mirando como las bolsas de los cadáveres se preparan para ser repatriadas , la boda o ese final con todos en la mesa, cantando " good bless America" ¿un grito de esperanza o una irónica patada en el vientre de la todopoderosa nación norteamericana?.
Un dato anecdótico, esta fue el último éxito de la legendaria compañía United Artist que dos años más tarde iría a la bancarrota por culpa de un incomprendido título del mismo director " La puerta del cielo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada