El deporte de la pesca



La pesca deportiva es aquella actividad cuyo objetivo es la recreación y esparcimiento y que, como todo deporte, también necesita el dominio de una o varias técnicas para realizarla, así como de un equipo diseñado especialmente para ello. Inclusive se han hecho esfuerzos para que este tipo de deporte forme parte del programa de los juegos olímpicos.

Para diferenciarla de la comercial, su principal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo. Esta diferencia no es tan marcada y en ocasiones ambos tipos de pesca se pueden combinar.

El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

Se considera que la pesca deportiva se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja a la que le colocó como cebo algunos granos de arroz y, con un hilo de uno de sus trajes, confeccionó la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con él capturó un hermoso ejemplar de trucha en uno de los ríos cercanos.

Existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa. El naturalista latino Claudius Aelianus, en su obra De Natura Animalium describe el uso de moscas para realizar la pesca, una de las técnicas más empleadas por los pescadores deportivos.

La caña es el instrumento más aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo más lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.

A través de los años, las cañas han experimentado una evolución impulsada por la industria que las ha ido modificando, para tratar de obtener mejores resultados y poder venderlas a buenos precios; en ocasiones se llegan a fabricar modelos muy exclusivos y caros. En un principio se confeccionaban utilizando elementos de la propia naturaleza, como el bambú, pero a partir de los años cincuenta se empezaron a construir de fibra de vidrio y otros materiales sintéticos.

Existen varios tipos de carretes que según se utilicen en agua dulce o mar, de acuerdo con el tipo de carnada y el tipo de operación en el fondo, en el arrastre, etcétera, reciben diferentes nombres.
Los "anzuelos" son muy variados y se diseñan según el tipo de organismos que se quiere capturar. Cada anzuelo tiene el "ojo", que es un orificio en donde se anuda el sedal; la "caña" que es la parte recta del anzuelo y que representa la longitud del mismo; la "barba" que es la curva donde se coloca la carnada y el "arpón", especie de punta de flecha donde se engancha el pez.

Los pescadores deportivos no deben basarse únicamente en su suerte, tienen que demostrar sus conocimientos y sus habilidades; su objetivo no sólo debe ser sacar el pescado más grande, sino que deben observar la naturaleza, apreciarla y conservarla, para llegar a una verdadera recreación y así aprovechar los beneficios que este deporte ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario