Tipos de escopetas

Una escopeta es un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles en cada disparo.

Entre los tipos de escopetas que encontramos son: la escopeta paralela, escopeta superpuesta, escopeta semiautomática y escopeta de corredera.

Escopeta paralela
Se trata del arma tradicional de caza que está formada por dos cañones paralelos o yuxtapuestos. Es un arma muy adecuada para el tiro de caza horizontal y al suelo. No es apropiada para el tiro al plato. La calidad del arma reside en sus elementos básicos, cañones, culata y mecanismos o báscula. La báscula define la calidad del arma: platina entera o media platina. La primera tiene un mecanismo más complejo, preciso y caro.





Escopeta superpuesta
Es el arma más utilizada para el tiro al plato por su fácil encare y mejor campo visual. Tiene dos cañones superpuestos el uno sobre el otro y unidos de diversos modos: macizo y ventilado. Las culatas suelen ser de tipo "pistolet". Por su amplio campo visual es adecuada para tiros verticales y sesgados.



Escopeta semiautomática
Es un arma de un solo cañón que permite el disparo de varios cartuchos sin recargar (hasta tres son los permitidos por la legislación). Se ha convertido en un arma muy popular para la caza y también para el tiro. Suelen estar adaptadas para el uso de polichokes o chokes variables. El funcionamiento del sistema de expulsión y alimentación se realiza gracias a la presión de los gases del primer disparo. Tienen un menor retroceso que las armas paralelas o superpuestas.


Escopeta corredera
Es un arma de un solo cañón de báscula similar a las semiautomáticas. En este caso la expulsión y alimentación del arma se realiza mecánicamente por accionamiento manual por parte del cazador o tirador. Requiere que el cazador se familiarice con el arma y su mecanismo y es apta para todo tipo de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario