Tipos de cartuchos utilizados en la caza



Hay varios cartuchos de calibre 12 de diversas épocas y calidades:

Era frecuente que el cuerpo llevase impreso el nombre de un armero local y el culote el de una fábrica importante. Se vendían cartuchos vacíos y cada cazador lo personalizaba a su gusto, estos cartuchos una vez tirados, se quedaban con la vaina y los volvían recargar, hasta que empezaron a comercializarse estos nuevos de ahora que son se usar y tirar.

                                                     


En vez de recargar los con perdigones los recargaban también con balas de plomo que eran, con estrías helicoidales muy marcadas en el perímetro para provocar el giro por efecto de la aerodinámica. Taco de fieltro entre dos cartones atornillado a la bala.

                                     

Cartucho con bala expansiva. Consta de una bala de plomo en forma de seta, envuelta con cuatro piezas. Tras el impacto se deforma la jaula y su contenido se convierte en cinco grandes balas con un total de 28 gramos.

                                       


Cartucho aliviapercutores. Un simple trozo de plástico transparente con forma de cartucho que en lugar de pistón lleva una pieza cargada con un fuerte muelle. Permite que la aguja percutora no se detenerse contra el pistón.

                                       

Cartucho moderno, tiene su taco dispersante de plástico translúcido blanco. La parte central del taco tiene una doble función de crear una separación física y producir un amortiguamiento que limite la deformación de los perdigones en el disparo. En la ampliación se aprecia que el conjunto de perdigones, taco y pólvora está envuelto en un plástico transparente que refuerza la protección antihumedad.


                             






No hay comentarios:

Publicar un comentario